VIRUELA DEL MONO O VIRUELA SÍMICA
Es una infección poco frecuente causada por el virus ADN de la viruela del mono, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Es una zoonosis (transmisión de animales a humanos), que descubrio por primera vez en 1958 en poblaciones de monos de laboratorio, solo hasta 1970 se presentó el primer caso en humanos. Es una enfermedad que inicialmente se presentó en zonas de selva tropical de África Central y occidental. Existen otros huéspedes del virus como: roedores, ardillas y otros primates. Aún se encuentra en estudios con el fin de conocer la historia natural, el reservorio exacto y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.
En mayo de 2022, se identificaron múltiples casos de viruela símica en varios países no endémicos, principalmente los casos observados fuera de África se relacionan principalmente en viajeros.
Hoy se han reportado aproximadamente 131 casos confirmados en más de 20 países del mundo.
Transmisión
La transmisión de animales a humanos se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. No se ha identificado el reservorio natural, sin embargo, las hipótesis sugieren que puede ser un roedor. Es clave no consumir productos animales sin cocinar, esta regla no se aplica solo a esta enfermedad sino también a otras enfermedades infecciosas.
La infeccion de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente, incluso ropa y ropa de cama. Las gotas respiratorias requieren un contacto más prolongado por lo que el riesgo aumenta en profesionales de la salud y contactos estrechos (menos de 2 metros) con infecciones activas.
Debido al cese de la vacunación contra la viruela, hay una disminución en la inmunidad de las comunidades. Además se conoce que la transmisión se puede dar de la placenta de la madre al feto o por contacto estrecho durante y después del nacimiento. Y aún no es claro si puede transmitirse por relaciones sexuales.
Algunos datos han demostrado que en África cada de 10 personas con la enfermedad, una de ellas fallece. La variante de áfrica central es más agresiva que la variante que proviene de áfrica occidental
Signos y síntomas
El periodo de incubación, que es el tiempo entre la infección y la aparición de los síntomas, es de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
El periodo de invasión dura entre 0 y 5 días y está caracterizado por fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular y falta de energía. Los síntomas iniciales son los mismos de cualquier otra infección viral, la presencia de ganglios linfáticos inflamados puede considerarse una diferencia sutil con la viruela.
La erupción cutánea comienza de 1 a 3 días después de la fiebre se concentra en cara y extremidades en lugar del tronco. Zonas afectadas
- Rostro 95%
- Palmas de las manos y plantas de los pies 75%
- Mucosas orales 70%
- Genitales 30%
- Conjuntivas 20%
El brote evoluciona de lesiones planas a lesiones ligeramente elevadas, luego llenas de líquido claro, posteriormente llenas de líquido amarillento y costras que se secan y se caen.
Suele ser una enfermedad autolimitada con duración de dos a cuatro semanas. Se han descrito los casos más graves en niños y la evolución depende del grado de exposición al virus y el estado de salud previo puede haber complicaciones sobre todo infecciosas.
Previamente la vacunación contra la viruela confería protección en el pasado, sin embargo, hoy en día, los menores de 40 años pueden ser más susceptibles debido al cese en la vacunación desde la erradicación de la viruela.
Hoy en día, la tasa de mortalidad reportada es del 3 al 6%.
Diagnóstico
En caso de sospecha se debe obtener una muestra y enviarla al laboratorio que disponga de los medios apropiados. La prueba que se ofrece es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) similar a la utilizada en el diagnóstico del COVID, y las muestras deben ser obtenidas de lesiones de la piel y cuando sea posible, se puede realizar biopsia.
No se recomienda practicar antígenos o anticuerpos ya que no confirman específicamente la viruela y las personas vacunadas antes de la erradicación de la viruela podrían tener resultados falsos.
Tratamiento
Uno de los pilares fundamentales del tratamiento es la hidratación y nutrición adecuadas para evitar complicaciones. Se debe realizar un adecuado manejo de los síntomas. Las infecciones bacterianas asociadas deben ser manejadas de forma individual. Existe un medicamento autorizado por la Agencia Europea de Medicamentos llamado tecovirimat, sin embargo, aún no se encuentra disponible en muchos lugares.
Vacunación
Hay estudios que demostraron eficacia de la vacunación contra la viruela en la prevención de la viruela símica en un 85%, lo que se puede ver reflejado en una enfermedad leve. Existe una vacuna con disponibilidad limitada.
Viruela del mono y viruela
La viruela símica o del mono se asemeja a la viruela erradicada en 1980 que tenía una mortalidad del 30%. Han pasado 40 años o más desde que todos los países dejaron de vacunar de forma sistemática contra la viruela con vacunas con el virus de la vaccinia. Dado que la vacunación también protegía contra la viruela símica en África occidental y central, las poblaciones no vacunadas son también ahora más susceptibles a la infección por el virus de la viruela símica.
Covid y viruela del mono
El covid-19 es causado por un coronavirus nuevo y la viruela del mono es un poxvirus documentado en animales silvestres desde 1970. Se documentaron brotes en humanos esporádicamente.
Claves de la viruela del mono
- Se transmite por contacto con las lesiones o secreciones del infectado
- Su presentación es más leve que la viruela.
- No tiene un tratamiento efectivo
- El diagnóstico es por Rt-PCR, es decir por detección del material genético del virus.
- No se relaciona con el COVID
Referencias
- United States Centers for Disease Control and Prevention. 2022 United States monkeypox response and recommendations https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/response/2022/index.html (Accessed on June 02, 2022).
- Viruela símica [Internet]. Organización mundial de la salud. 2022.; [Citado 6 de julio de 2022]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/monkeypox