QUE ES EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es un episodio molesto y doloroso que presentan las personas al disminuir o no poder realizar deposiciones fecales diarias  o  de manera adecuada.

TIPOS DE ESTREÑIMIENTO

Agudo: Este estreñimiento se presenta en las personas que no pueden realizar deposiciones diarias por causa de tránsito intestinal lento, cambios de dieta y quietud.

Crónico: Este se da cuando la persona presenta estreñimiento o dificultad para realizar deposiciones por más de 3 días en un periodo  mayor a tres meses y que no mejora con tratamiento o estilos de vida. (1)

FACTORES DE RIESGO

• No ingesta de fibra en la alimentación
  • No ingesta de suficiente liquido en el día
  • Alteración en la motilidad gastrointestinal, que no permite la evacuación de heces hacia el recto
  • Megarecto, significa tener un recto muy grande, lo cual implica en la alteración de las ganas de hacer del cuerpo
  • Diabetes
  • Hipotiroidismo
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de estomago
  • Embarazo o consumo de medicamentos como el sulfato ferroso.
  • Abuso de laxantes

DATOS DE IMPORTANCIA

En un estudio realizado por el consejo latinoamericano de estreñimiento crónico, se realizó un seguimiento epidemiológico a partir del año 1995 con el fin de evaluar y estudiar a los pacientes que presentan estreñimiento,  con el objetivo de implementar guías  para mejorar el diagnóstico y previo tratamiento de esta enfermedad enfocada en la región, Finalmente los resultados dieron a conocer que la incidencia arrojada de personas que presentan estreñimiento fue del 5%  al 21% en la región latinoamericana, con una relación de 3 mujeres por cada hombre que presenta esta enfermedad, indicando un gran porcentaje en las mujeres. No obstante, también se da a identificar que más del 75% de la población que presenta estreñimiento usa medicamentos para tratar esta enfermedad y un 50% utiliza medicamentos de tipo casero lo cuales en muchas ocasiones no son muy satisfactorios. (2)

Por otro lado según estudios realizados por la universidad de Harvard  se identifica  algunos consejos que contribuyen al sistema digestivo, enfermedades terminales y enfermedades cardiacas., es por esto que los expertos recomiendan realiza una caminata  de 15 a 20 minutos diaria   y  adicional agregar el consumo de fibra, vegetales, frutas o granos integrales. Para respaldar lo anteriormente mencionado durante un estudio elaborado  a 250 individuos  se evidencio que al consumir fibra  se redujeron 16% de padecer diabetes y/o cáncer de colon en un 24%  a comparación de las  personas que consumieron bajas cantidades de fibra. También  se resalta que por  cada 8 gramos de fibra que consumía una persona reducía el riesgo de padecer  dichas  enfermedad entre un 5%  y 27%. (3)

Del mismo modo dentro de un estudio destacado por  la universidad de Harvard se puede apreciar  en un seguimiento estadístico algunos  efectos que pueden ser producidos por  la ingesta  de medicamentos  de tipo opioides dentro los más destacados están: morfina, tramadol, codeína , metadona utilizados para  el manejo de dolor crónico estimándose que en un 94%  de los casos adquieren estreñimiento por el  consumo de estos . (4)

SIGNOS Y SÍNTOMAS

• Ausencia de deposiciones
  • Dolor abdominal
  • Heces escasas y dolorosas
  • Distensión o hinchazón abdominal
  • Sensación de vaciamiento incompleto

COMPLICACIONES

• Hemorroides o Dilatación de venas a nivel rectal
  • Rupturas de la piel a nivel anal o  presencia de fisuras
  • Obstrucción intestinal
  • Salida espontanea o incontinencia fecal.

CUANDO CONSULTAR AL MEDICO

•  Si no realiza deposición después de 3 días a pesar del consumo de dieta rica en fibra agua
  • Presenta dolor abdominal
  • Sensación de nauseas o vomito
  • Inflamación o distensión abdominal
  • Presenta deposiciones escasas , dolorosas o con presencia de sangre

TIPS DE ESTREÑIMIENTO

• Consuma al menos 8 vasos de agua diaria
  • Reduzca  actividades o acciones estresantes
  • Elija horarios  fijos  para el  consumo de alimentos
  • Mastique todos los alimentos  lentamente
  • Realice ejercicio con regularidad
  • Restrinja alimentos procesados ( salchichas,  enlatados, hamburguesas , papas fritas)
  • Elija alimentos ricos en fibra (zanahoria y acelgas crudas, espárragos, brócoli, calabaza, repollo, espinaca, semillas de lino, semilla de trigo, semillas de chía.
  • Elije alimentos integrales o con cascara:  arroz ,galletas integrales , harina de trigo , frijoles ,lentejas
  • En caso de presentar estreñimiento  no hacer abuso de los laxantes
  • En caso de presentar estreñimiento  elija frutas tales como : papaya , ciruelas , uvas pasas ,pitahaya, melocotones , naranja ,manzanas , mandarina , kiwi, pera
  • Elija ensaladas a base de aguacate

BIBLIOGRAFIA

1. Estreñimiento (2019) Sociedad catalana de digestología recuperado de http://www.scdigestologia.org/docs/patologies/es/restrenyiment_es.pdf
  2. Consejo latinoamericano de estreñimiento crónico (2008) gastroenterología y hepatología el siver recuperado de https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-consenso-latinoamericano-estrenimiento-cronico-S0210570508712664
  3. D, Katherine. debería comer más fibra (2019) Harvard medical school recuperado en https://www.health.harvard.edu/blog/should-i-be-eating-more-fiber-2019022115927
  4. Causas comunes de estreñimiento (2021) Harvard medical school recuperado en https://www.health.harvard.edu/diseases-and-conditions/common-causes-of-constipation
+ Más Información
¿Necesitas más Información?
Fundación Donarte
!Buen día! ¿En que podemos ayudarte?