Viruela del mono – Actualización 2023

Es una infección causada por el virus de la viruela del simio que puede propagarse a través del contacto piel a piel, gotas respiratorias, contacto sexual o contacto con superficies y objetos contaminados.

La vacunación está recomendada para individuos con alto riesgo ya que previene la propagación y disminuye el riesgo de infección severa. Debe ser administrada en dos dosis separadas por 4 semanas.

¿Cómo se propaga?

La transmisión generalmente ocurre a través del contacto de piel a piel con una persona que tiene sarpullido, llagas o costras. También se puede propagar a través del contacto sexual íntimo (besos, sexo oral, anal o vaginal) o a través de gotas respiratorias. El contacto con orina o heces infectadas u objetos contaminados con el virus de la viruela del simio (como toallas o juguetes sexuales) también puede ser una fuente potencial de infección.

Signos y síntomas

Las personas desarrollan una erupción que puede afectar la cara, la boca, el pecho, las manos, los pies, el pene, los testículos, los labios, la vagina y el ano. La erupción puede aparecer primero como granos o ampollas y luego convertirse en costras que se curan durante varias semanas. Estas lesiones pueden ser extremadamente dolorosas. Otros síntomas comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, dolor de espalda y síntomas respiratorios (como tos, congestión nasal y dolor de garganta). Los pacientes pueden tener síntomas similares a los de la gripa de 1 a 4 días antes de que se desarrolle la erupción o después de la aparición de la erupción. La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

Brotes recientes

Un brote global de infecciones comenzó en mayo de 2022. Con datos disponibles hasta el 9 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el número global de casos confirmados de infección humana fue de 87314. En los EE. UU., ha habido al menos 30395 casos y 42 muertes al 10 de mayo de 2023.

¿Quién está en riesgo?

La mayoría de las infecciones recientes han ocurrido en personas que se identificaron a sí mismas como hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona que tiene la enfermedad está en riesgo de infección, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

¿Cómo se diagnostica y trata la infección?

El diagnóstico se realiza mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de las lesiones cutáneas con un hisopo. La mayoría de los pacientes con infección se recuperan sólo con medidas de soporte. Sin embargo, algunos pacientes, incluidos los inmunocomprometidos (como los pacientes con SIDA) o aquellos con infecciones graves pueden beneficiarse de los medicamentos antivirales.

Cómo prevenir la infección

La vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación. Aunque las personas vacunadas aún pueden contraer la enfermedad, sus infecciones tienden a ser leves. Para una mejor protección, se recomienda administrar la vacuna JYNNEOS en 2 dosis (disponible en Colombia para población a riesgo), y la segunda dosis se administra 4 semanas después de la primera.

El CDC recomienda la vacunación en las siguientes personas:

  • Exposición conocida o sospechada a una persona con viruela del mono
  • Pareja sexual en las últimas 2 semanas a la que se le diagnosticó la infección
  • Es gay, bisexual u otro hombre que tiene sexo con hombres
  • Es una persona transgénero, no binaria o de género diverso con una infección de transmisión sexual recientemente diagnosticada o tiene más de 1 pareja sexual
  • Ha tenido relaciones sexuales en un lugar de sexo comercial o en un gran evento en un área de transmisión del virus o ha tenido relaciones sexuales a cambio de dinero en los últimos 6 meses o anticipa experimentar uno de estos escenarios o tiene una pareja sexual con cualquiera de estos riesgos
  • Tiene VIH u otras condiciones inmunosupresora
  • Trabaja en lugares donde pueda ocurrir la exposición al virus

Vacuna JYNNEOS

¿Cómo funciona la vacuna?

Contiene el virus de la vaccinia, que está relacionado con los virus de la viruela y la viruela del mono, se ha debilitado, no puede replicarse en las células humanas y no puede propagarse a otras partes del cuerpo ni a otras personas. La vacuna no puede provocar la viruela del mono, la viruela o la vaccinia en la persona que se vacuna ni las personas que la rodean.

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna puede administrarse por vía subcutánea o intradérmica, según la preferencia del paciente o del proveedor. Ambos tipos de administración requieren recibir una inyección, normalmente en el brazo. Las personas menores de 18 años sólo pueden recibir la vacuna por vía subcutánea.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la vacuna?

Después de recibir la vacuna JYNNEOS, puede presentar cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Las personas también pueden presentar enrojecimiento, hinchazón, dolor y picor en el lugar de la inyección, que son más frecuentes con la administración intradérmica y tienden a ser peores y a durar más tiempo.

 

 

 

¿Cuántas dosis necesito?

Debe recibir dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellas. Comenzará a desarrollar protección después de la primera dosis, pero logrará la inmunidad total dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

Los datos preliminares muestran que JYNNEOS ha ayudado a prevenir la viruela del mono en el brote actual, pero se necesitan más estudios para comprender la eficacia de la vacuna. Es importante continuar con otras medidas de prevención, como evitar las relaciones sexuales con personas que tengan síntomas de la mpox

¿Las personas con VIH, un sistema inmunitario debilitado o afecciones en la piel pueden vacunarse?

Sí. JYNNEOS se ha estudiado en personas con VIH y dermatitis atópica, y no se identificaron reacciones adversas graves. Las personas con estas afecciones o con un sistema inmunitario debilitado pueden tener una enfermedad más grave si se infectan, por lo que es importante que se vacunen si corren riesgo de exposición. Sin embargo, las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden tener menos probabilidades de generar una respuesta inmunitaria eficaz tras la vacunación, por lo que es importante continuar con otras medidas de prevención incluso después de la vacunación.

¿Las personas con una afección cardíaca pueden vacunarse?

Los ensayos clínicos no mostraron un mayor riesgo de miocarditis (inflamación del corazón) tras la vacunación con JYNNEOS. Sin embargo, dado que existe un mayor riesgo de miocarditis tras un tipo diferente de vacuna aprobada para la prevención de la viruela, es posible que exista un mayor riesgo de miocarditis por JYNNEOS. Las personas que tengan tres o más factores de riesgo importantes de afecciones cardiacas, como hipertensión, diabetes, colesterol alto y tabaquismo, deben ser conscientes de este posible riesgo.

¿Las personas embarazadas o en periodo de lactancia pueden vacunarse?

Sí. Existe información limitada sobre el uso de JYNNEOS en personas embarazadas o en periodo de lactancia. Los estudios en animales no han mostrado pruebas de daños al feto en desarrollo. Dado que el virus de la vacuna no puede copiarse a sí mismo en las células humanas, es probable que no exista ningún riesgo para los lactantes. Las personas que hayan estado expuestas recientemente a la viruela del mono deben vacunarse, independientemente de si están embarazadas o amamantando.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Las personas que han tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna JYNNEOS no deben vacunarse. Las personas que han tenido una reacción alérgica grave a la gentamicina o la ciprofloxacina, o a la proteína del pollo o los huevos y actualmente están evitando la exposición a todos los productos derivados de pollos o huevos deben hablar con su proveedor de atención de salud o un proveedor en el sitio de vacunación antes de vacunarse.

¿Deberían vacunarse las personas que ya tuvieron viruela del mono?

No. Las personas a las que se les diagnosticó durante este brote, que comenzó en mayo de 2022, no deben vacunarse en este momento ya que probablemente tengan cierta protección. La mayoría de las personas a las que se les diagnosticó después de recibir la primera dosis de la vacuna no necesitan una segunda dosis.

¿Las personas que ya recibieron una vacuna contra la viruela deberían vacunarse? Las personas que se vacunaron contra la viruela antes de este brote deben vacunarse si estuvieron expuestas a la viruela o si corren el riesgo de contraerla, ya que la protección de la vacuna contra la viruela puede disminuir con el tiempo.

¿Puedo recibir la vacuna al mismo tiempo que otras vacunas?

La vacuna JYNNEOS puede administrarse antes, después o al mismo tiempo que la mayoría de las vacunas, incluidas las de la influenza y el COVID-19. Sin embargo, las personas con mayor riesgo de miocarditis, en particular los varones de 12 a 39 años, pueden considerar la posibilidad de esperar cuatro semanas para vacunarse contra COVID-19 después de recibir la vacuna JYNNEOS debido al riesgo poco frecuente de  miocarditis después de la vacunación contra la COVID-19. Si ha estado expuesto recientemente a la viruela del mono, no debe esperar para ponerse la vacuna JYNNEOS, aunque se haya vacunado recientemente con la COVID19.

 

Es una infección causada por el virus de la viruela del simio que puede propagarse a través del contacto piel a piel, gotas respiratorias, contacto sexual o contacto con superficies y objetos contaminados.

La vacunación está recomendada para individuos con alto riesgo ya que previene la propagación y disminuye el riesgo de infección severa. Debe ser administrada en dos dosis separadas por 4 semanas.

¿Cómo se propaga?

La transmisión generalmente ocurre a través del contacto de piel a piel con una persona que tiene sarpullido, llagas o costras. También se puede propagar a través del contacto sexual íntimo (besos, sexo oral, anal o vaginal) o a través de gotas respiratorias. El contacto con orina o heces infectadas u objetos contaminados con el virus de la viruela del simio (como toallas o juguetes sexuales) también puede ser una fuente potencial de infección.

Signos y síntomas

Las personas desarrollan una erupción que puede afectar la cara, la boca, el pecho, las manos, los pies, el pene, los testículos, los labios, la vagina y el ano. La erupción puede aparecer primero como granos o ampollas y luego convertirse en costras que se curan durante varias semanas. Estas lesiones pueden ser extremadamente dolorosas. Otros síntomas comunes son fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, dolor de espalda y síntomas respiratorios (como tos, congestión nasal y dolor de garganta). Los pacientes pueden tener síntomas similares a los de la gripa de 1 a 4 días antes de que se desarrolle la erupción o después de la aparición de la erupción. La enfermedad generalmente dura de 2 a 4 semanas.

Brotes recientes

Un brote global de infecciones comenzó en mayo de 2022. Con datos disponibles hasta el 9 de mayo de 2023, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informaron que el número global de casos confirmados de infección humana fue de 87314. En los EE. UU., ha habido al menos 30395 casos y 42 muertes al 10 de mayo de 2023.

¿Quién está en riesgo?

La mayoría de las infecciones recientes han ocurrido en personas que se identificaron a sí mismas como hombres homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquier persona que haya estado en contacto cercano con una persona que tiene la enfermedad está en riesgo de infección, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

¿Cómo se diagnostica y trata la infección?

El diagnóstico se realiza mediante la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) de las lesiones cutáneas con un hisopo. La mayoría de los pacientes con infección se recuperan sólo con medidas de soporte. Sin embargo, algunos pacientes, incluidos los inmunocomprometidos (como los pacientes con SIDA) o aquellos con infecciones graves pueden beneficiarse de los medicamentos antivirales.

Cómo prevenir la infección

La vacunación es una herramienta importante para prevenir la propagación. Aunque las personas vacunadas aún pueden contraer la enfermedad, sus infecciones tienden a ser leves. Para una mejor protección, se recomienda administrar la vacuna JYNNEOS en 2 dosis (disponible en Colombia para población a riesgo), y la segunda dosis se administra 4 semanas después de la primera.

El CDC recomienda la vacunación en las siguientes personas:

  • Exposición conocida o sospechada a una persona con viruela del mono
  • Pareja sexual en las últimas 2 semanas a la que se le diagnosticó la infección
  • Es gay, bisexual u otro hombre que tiene sexo con hombres
  • Es una persona transgénero, no binaria o de género diverso con una infección de transmisión sexual recientemente diagnosticada o tiene más de 1 pareja sexual
  • Ha tenido relaciones sexuales en un lugar de sexo comercial o en un gran evento en un área de transmisión del virus o ha tenido relaciones sexuales a cambio de dinero en los últimos 6 meses o anticipa experimentar uno de estos escenarios o tiene una pareja sexual con cualquiera de estos riesgos
  • Tiene VIH u otras condiciones inmunosupresora
  • Trabaja en lugares donde pueda ocurrir la exposición al virus

Vacuna JYNNEOS

¿Cómo funciona la vacuna?

Contiene el virus de la vaccinia, que está relacionado con los virus de la viruela y la viruela del mono, se ha debilitado, no puede replicarse en las células humanas y no puede propagarse a otras partes del cuerpo ni a otras personas. La vacuna no puede provocar la viruela del mono, la viruela o la vaccinia en la persona que se vacuna ni las personas que la rodean.

¿Cómo se administra la vacuna?

La vacuna puede administrarse por vía subcutánea o intradérmica, según la preferencia del paciente o del proveedor. Ambos tipos de administración requieren recibir una inyección, normalmente en el brazo. Las personas menores de 18 años sólo pueden recibir la vacuna por vía subcutánea.

¿Cuáles son los efectos secundarios comunes de la vacuna?

Después de recibir la vacuna JYNNEOS, puede presentar cansancio, dolor de cabeza y dolor muscular. Las personas también pueden presentar enrojecimiento, hinchazón, dolor y picor en el lugar de la inyección, que son más frecuentes con la administración intradérmica y tienden a ser peores y a durar más tiempo.

 

 

 

¿Cuántas dosis necesito?

Debe recibir dos dosis con un intervalo de al menos cuatro semanas entre ellas. Comenzará a desarrollar protección después de la primera dosis, pero logrará la inmunidad total dos semanas después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

Los datos preliminares muestran que JYNNEOS ha ayudado a prevenir la viruela del mono en el brote actual, pero se necesitan más estudios para comprender la eficacia de la vacuna. Es importante continuar con otras medidas de prevención, como evitar las relaciones sexuales con personas que tengan síntomas de la mpox

¿Las personas con VIH, un sistema inmunitario debilitado o afecciones en la piel pueden vacunarse?

Sí. JYNNEOS se ha estudiado en personas con VIH y dermatitis atópica, y no se identificaron reacciones adversas graves. Las personas con estas afecciones o con un sistema inmunitario debilitado pueden tener una enfermedad más grave si se infectan, por lo que es importante que se vacunen si corren riesgo de exposición. Sin embargo, las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden tener menos probabilidades de generar una respuesta inmunitaria eficaz tras la vacunación, por lo que es importante continuar con otras medidas de prevención incluso después de la vacunación.

¿Las personas con una afección cardíaca pueden vacunarse?

Los ensayos clínicos no mostraron un mayor riesgo de miocarditis (inflamación del corazón) tras la vacunación con JYNNEOS. Sin embargo, dado que existe un mayor riesgo de miocarditis tras un tipo diferente de vacuna aprobada para la prevención de la viruela, es posible que exista un mayor riesgo de miocarditis por JYNNEOS. Las personas que tengan tres o más factores de riesgo importantes de afecciones cardiacas, como hipertensión, diabetes, colesterol alto y tabaquismo, deben ser conscientes de este posible riesgo.

¿Las personas embarazadas o en periodo de lactancia pueden vacunarse?

Sí. Existe información limitada sobre el uso de JYNNEOS en personas embarazadas o en periodo de lactancia. Los estudios en animales no han mostrado pruebas de daños al feto en desarrollo. Dado que el virus de la vacuna no puede copiarse a sí mismo en las células humanas, es probable que no exista ningún riesgo para los lactantes. Las personas que hayan estado expuestas recientemente a la viruela del mono deben vacunarse, independientemente de si están embarazadas o amamantando.

¿Quiénes no pueden vacunarse?

Las personas que han tenido una reacción alérgica grave a una dosis anterior de la vacuna JYNNEOS no deben vacunarse. Las personas que han tenido una reacción alérgica grave a la gentamicina o la ciprofloxacina, o a la proteína del pollo o los huevos y actualmente están evitando la exposición a todos los productos derivados de pollos o huevos deben hablar con su proveedor de atención de salud o un proveedor en el sitio de vacunación antes de vacunarse.

¿Deberían vacunarse las personas que ya tuvieron viruela del mono?

No. Las personas a las que se les diagnosticó durante este brote, que comenzó en mayo de 2022, no deben vacunarse en este momento ya que probablemente tengan cierta protección. La mayoría de las personas a las que se les diagnosticó después de recibir la primera dosis de la vacuna no necesitan una segunda dosis.

¿Las personas que ya recibieron una vacuna contra la viruela deberían vacunarse? Las personas que se vacunaron contra la viruela antes de este brote deben vacunarse si estuvieron expuestas a la viruela o si corren el riesgo de contraerla, ya que la protección de la vacuna contra la viruela puede disminuir con el tiempo.

¿Puedo recibir la vacuna al mismo tiempo que otras vacunas?

La vacuna JYNNEOS puede administrarse antes, después o al mismo tiempo que la mayoría de las vacunas, incluidas las de la influenza y el COVID-19. Sin embargo, las personas con mayor riesgo de miocarditis, en particular los varones de 12 a 39 años, pueden considerar la posibilidad de esperar cuatro semanas para vacunarse contra COVID-19 después de recibir la vacuna JYNNEOS debido al riesgo poco frecuente de  miocarditis después de la vacunación contra la COVID-19. Si ha estado expuesto recientemente a la viruela del mono, no debe esperar para ponerse la vacuna JYNNEOS, aunque se haya vacunado recientemente con la COVID19.

 

 

 

+ Más Información
¿Necesitas más Información?
Fundación Donarte
!Buen día! ¿En que podemos ayudarte?