LOS HUESOS MÁS FUERTES ESTÁN A TU ALCANCE

¿QUE SON LOS HUESOS?

Los huesos son un tejido vivo de nuestro organismo, el cual nos permite la conformación del todo el sistema óseo, este es de gran importancia ya que nos ayuda a la estabilidad, movilidad, sostenimiento y protección de nuestro cuerpo. (1)

DATOS DE IMPORTANCIA DE LOS HUESOS

Según los estudios realizados por la organización panamericana de la salud  en el continente americano uno de los países con mayor número de casos es el país de   Panamá, ya que durante el  año 2017 se reportaron aproximadamente  1488 paciente con osteoporosis que se destaca como una de las principales enfermedades de los huesos y del mismo modo se identifica que tiene mayor incidencia en el género femenino   con un total de 1293  mujeres  a comparación de  195 hombres. (2)

Por otro lado no obstante a  nivel nacional  los registros dan a mostrar una gran  incidencia  de esta enfermedad,  ya que la tasa epidemiológica identifico que  en personas mayores a los 50 años se reportan 249.803 casos de osteoporosis manteniendo una prevalencia de 2440 por 100 000 habitantes,  de igual manera  se evidencia que el porcentaje  de dicha enfermedad en mujeres es del 92% a comparación de 12.3 %  en hombres .(3)

FACTORES DE RIESGOS PARA PADECER DE ENFERMEDADES Y DAÑO DE EN LOS HUESOS

  • Sexo: El género femenino son las personas con mayor riesgo de padecer osteoporosis ya que tienen menor tejido óseo en comparación al género masculino.
  • Inactividad física: Los individuos que no realizan actividad física con frecuencia tienden a conllevar una enfermedad ósea debido a  que aumenta el sobrepeso  y el  desgaste a nivel óseo.
  • Mala alimentación: Es uno de los principales factores, ya que se considera que  los alimentos  bajos en calcio, fosforo, minerales y zinc contribuyen a que las personas puedan adquirir  desclasificación  en los huesos conllevando a  fracturas o traumatismos.
  • Alcoholismo y tabaquismo: Las personas que consumen alcohol en exceso y son fumadores activos están en gran porcentaje de presentar osteoporosis ya que el alcohol y el tabaco debilita los huesos.
  • Edad: Las personas al llegar a su edad adulta en la mayoría de las circunstancias no logran mantener el mismo porcentaje de calcio o pierden este mismo es por ello que sus huesos son más débiles y delgados.
  • Antecedentes familiares.
  • Personas de tez blanca (4)

Los huesos están conformados por tres capas los cuales le permiten darle la rigidez y formación para poder cumplir sus funciones:

  • Tejido compacto: Es la capa más externa y de mayor rigidez del hueso
  • Tejido poroso:  Es la capa interna y esponjosa que se encuentra en el hueso
  • Tejido subcondral: Es la capa que se encuentra en las partes finales de los huesos, estas a su vez están recubiertas por otra capa llamada cartílago el cual beneficia  la movilización y rotación entre los huesos

Imagen obtenida en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyofthebone-85-P03232

Las personas humanas cuentas con 206 huesos los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • HUESOS AXIALES 80: En los que están incluidos los huesos de la cabeza, huesos faciales, auditivos, huesos del tronco, las costillas y el esternón.
  • HUESOS PERPENDICULARES 126: en los que están incluidos los huesos de los brazos, hombros, muñecas, piernas, caderas, tobillos y pies.

FUNCIONES DE LOS HUESOS

  • Dan forma y soporte al cuerpo
  • Protección para los órganos
  • Almacenamiento de minerales
  • Formación de la sangre
  • La medula espinal sirve para el desarrollo y acopio de las células madre. (1)

PRINCIPALES ENFERMEDADES DE LOS HUESOS

Osteoporosis: Es una enfermedad la cual consiste en la perdida de la densidad del tejido óseo, conllevándolos a que sean más frágiles y susceptibles a fracturas con mayor facilidad. (2)

Artrosis: Se conoce como artrosis al atrofiamiento de los cartílagos de las articulaciones imposibilitando su óptima función o la movilización de algunas partes del cuerpo

Cáncer óseo: Como todo tipo de cáncer se desconoce su causa de la aparición de esta enfermedad en los huesos, el cáncer de hueso presenta cierta sintomatología característica como lo es dolor en el sitio del tumor, fractura ósea, fragilidad, disminución de peso.

Osteomielitis: Esta enfermedad consiste en una infección generalizada a nivel de los huesos los cuales conlleva como consecuencia la inflamación y daño de estos, si no se realiza el tratamiento oportuno.

Enfermedad de paget: Se conoce como la deformidad de algunas estructuras Oseas, ya que su tamaño se vuelve excesivo y de poca densidad, este se entiende que es de origen genético. (5)

TIPS PARA MANTENER SANOS TUS HUESOS

  • Mantener una dieta saludable, enfocada en cantidades equilibradas de calcio y nutrientes que permitan el mantenimiento de la rigidez osteomuscular.
  • Realice ejercicio de forma esporádica, mínimo 3 veces a la semana para evitar el atrofia miento de las  articulaciones y huesos.
  • Algunos ejercicios recomendados por la universidad de Harvard en personas sin enfermedades de los huesos  se destaca: saltar, correr y realizar  ejercicios de soporte de peso lo cual pueden  estimular las células óseas  que a su vez producen proteínas que refuerzan la fuerza de los huesos.
  •   Si presentas osteoporosis evite realizar ejercicios de gran esfuerzos ( correr , saltar , alzar altos volúmenes de peso  ya que  se pueden provocar fracturas
  • Si presenta osteoporosis recuerde realizar ejercicios pasivos (  caminar , elevar las piernas , manos y hombros  según condición física realizar sentadillas , aeróbicos .
  • Para las personas adultas se recomienda el consumo de vitamina D,ya que esta ayuda en la absorción del calcio para el mantenimiento del tejido óseo.
  • Ten en cuenta que una buena fuente de vitamina D, se obtiene de la luz solar, no olvides utilizar elementos de protección.
  • Elije alimentos tales como: huevos, cereales, trucha, salmón, leché, almendras, brócoli, soja, lechuga, espinaca.
  • En caso de tener pérdida del equilibrio o riesgo de caída  utilice elementos  de apoyo: bastón, caminadores, pasamanos, zapatos antideslizantes.
  • Evitar fumar y consumir grandes cantidades de bebidas alcohólicas ya que estas provocan degenera miento de los huesos. (6)

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Stanford chilfdrens health. (2019)  Anatomía del hueso. Recuperado en: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=anatomyofthebone-85-P03232
  2. Organización mundial  de la salud (1996). Evaluación del riesgo de la fractura y su aplicación en la detección de la osteoporosis. Recuperado en:

http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/37205/WHO_TRS_843_spa.pdf;jsessionid=C218DDEAE3CEDEC08D23319036EA5D37?sequence=1

+ Más Información
¿Necesitas más Información?
Fundación Donarte
!Buen día! ¿En que podemos ayudarte?